Noticias ReTSE

LA AGENCIA IDEA Y ANDALUCÍA EMPRENDE CELEBRAN EL EVENTO FINAL DEL PROYECTO RETSEMPRENDE EN TÁNGER

Miércoles, 03 de diciembre de 2014

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza han organizado el evento final del proyecto de cooperación transfronteriza "ReTSEMprende” los pasados días 2 y 3 de diciembre en Tánger (Marruecos).
Más de 60 asistentes, principalmente emprendedores y empresarios de Andalucía y de las regiones del norte de Marruecos y agentes de apoyo empresarial, se dieron cita en Tánger para debatir y profundizar en el fomento de las relaciones de cooperación entre empresas, emprendedores e instituciones entre ambos lados del Estrecho, en un evento que se estructuró en torno a tres grandes seminarios.
El primero de los tres seminarios fue el denominado "Taller de Intercambio de Buenas Prácticas entre agentes de apoyo al emprendimiento Andalucía – Marruecos” en el que participaron representantes del Centro Regional de Inversiones y de la Caja de Garantías marroquí de su delegación en Tánger, el bufete de asesoramiento jurídico-empresarial Suárez de la Dehesa Maroc  así como responsables de la Agencia IDEA y Andalucía Emprende. Durante esta sesión, se presentaron fórmulas de financiación a proyectos emprendedores en Marruecos y los procedimientos de creación de empresas en el país vecino, y algunas pautas sobre seguridad jurídica en las operaciones transfronterizas.
Posteriormente, tuvo lugar el "Encuentro Transfronterizo de Emprendedores”, donde se mezclaron conferencias, talleres y dinámicas grupales. Cabe destacar las sesiones de speed networking empresarial, cuyo principal objetivo fue fomentar el contacto entre los emprendedores participantes de ambas orillas, y las presentaciones de buenas prácticas para la comercialización internacional online.
Como ponentes en este encuentro, se contó con la participación de la Cámara Española en Tánger, que presentó las oportunidades de negocio para empresarios y emprendedores en la región de Tánger- Tetuán y con profesores de la Universidad AbdelMalek Essaadi de Tánger que animaron la mesa redonda de experiencias transfronterizas de fomento del espíritu emprendedor.
El último día y como tercera parte de este denso programa, se expusieron los principales resultados obtenidos durante la ejecución de este proyecto en sus dos principales actividades: fomento del emprendimiento transfronterizo y fomento de la formación de consorcios empresariales andaluces interesados en operar en Marruecos.
Para abrir una ventana al futuro, se concluyó el programa con las orientaciones generales sobre el nuevo programa de cooperación transfronteriza Atlántico Medio  para el periodo 2014 – 2020 y la red de cooperación que sigue desarrollando  sus actividades con Marruecos en este mismo periodo a través del instrumento Enterprise Europe Network.
En un primer estadio de la evaluación, se puede afirmar que los resultados alcanzados han superado satisfactoriamente los objetivos que el proyecto se había marcado en sus inicios hace tan solo 6 meses.
El proyecto ReTSEMprende ha sido aprobado en el marco de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores POCTEFEX (2007 - 2013) y está cofinanciado al 75% por Fondos de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea.

Publicaciones

  • Material formativo para la implantación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas andaluzas en el territorio transfronterizo del norte de Marruecos
    Material formativo para la implantación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas andaluzas en el territorio transfronterizo del norte de Marruecos
  • Metodología para la constitución de consorcios empresariales en el territorio transfronterizo constituido por la región de Andalucía y las regiones del norte de Marruecos
    Metodología para la constitución de consorcios empresariales en el territorio transfronterizo constituido por la región de Andalucía y las regiones del norte de Marruecos
  • Estudio sobre la situación del emprendimiento en el territorio transfronterizo constituido por la región de Andalucía y las regiones del norte de Marruecos
    Estudio sobre la situación del emprendimiento en el territorio transfronterizo constituido por la región de Andalucía y las regiones del norte de Marruecos

Actualidad